
El empresario Missael Pérez también ha desarrollado su habilidad en el tatuaje. Foto: Alexia Valencia
ENTREvista
RÓMULO: una propuesta
que trasciende la industria de la marroquinería
Desde su creación hasta el día de hoy, RÓMULO es una marca que forma parte de una nueva generación de productos de piel que combinan el arte de trabajar la marroquinería, diseño, moda, minimalismo e innovación con presencia en Guanajuato, León y San Miguel de Allende.
La marroquinería como labor ha sido una especialidad que caracteriza a México, sin embargo es en León, Gto., donde esta profesión ha sido el impulso de miles de familias a lo largo de los años, como en este caso por Missael Pérez Godoy.
Encontrar una pasión
inesperada
Missael cuenta los inicios de su carrera como trabajador en empresas de calzado y marroquinería, por lo que de esa manera comenzó a familiarizarse con el diseño de lo que ahora es RÓMULO. Con experiencia como tatuador, revela que es su lado artístico lo que le ayudó a mezclar su conocimiento de la manufactura y un punto de vista creativo para poder crear modelos que salieran de lo convencional.
Fue durante su jornada laboral en una financiera donde fue trazando el proyecto, ya que ya contaba con material que ni llegó a usar de una idea anterior, así que comenzó como un diseño de uso personal, desarrollando lo que se convertiría en RÓMULO, una mezcla de estilo urbano, relajado pero sin dejar un toque formal.

En su catálogo cuentan con artículos como carteras, maletas, mochilas y porta laptops. Foto: Instagram @romulo_marroquineria
Los inicios de RÓMULO
RÓMULO es una marca con un concepto original, pues el mismo Missael es quien crea los modelos en softwares de diseño y a pesar de que tiene muy poco en la industria, prefiere hacer diseños propios que tengan la esencia de la marca en lugar de tomar inspiración de otros diseñadores con años de experiencia en la industria, un nombre que se crea bajo una combinación de palabras inspirada en la historia de Rómulo y Remo, tomando como punto de inflexión Roma, la estética italiana con un toque minimalista y algo atrevido, reflejado claramente en los diseños y acabados que se muestran hoy en tiendas físicas y página web. Modelos como Genova son los más destacables con un tamaño perfecto para cargar cosas y tener un espacio para guardar tarjetas y billetes. Todo en un solo lugar, y con el tamaño perfecto para llevar a todas partes, pero lo más importante: portar un estilo que destaque entre la multitud.
Los productos de RÓMULO demuestran que son adaptables y accesibles, pues no es solo el mercado de hombres quienes compran sino también jóvenes de 15 a 18 años, mujeres y personas que quieran mantener un estilo formal y moderno.

Con este proyecto se busca enaltecer la industria del cuero en el país, Foto: Instagram @romulo_marroquineria
Un signo
de atemporalidad
Como se sabe, hoy en día la industria de la producción masiva es común, sobre todo con la llegada de importadoras Chinas, el mercado bien posicionado con otras marcas de renombre, como las americanas o que se pueden encontrar en cualquier tienda departamental muestran, un reto para quienes hacen producciones y procesos artesanales.
“Queremos que la gente vuelva a voltear a ver la piel, lo hecho en México y en esta ciudad … que transmita durabilidad”. Se destaca la experiencia de comprar en tiendas en línea que ofrecen productos muy baratos pero que la experiencia y durabilidad no son los mejores.
Missael reflexiona e invita a las personas a apoyar a los emprendimientos locales, sumándose con otros artistas, eventos de moda y marroquinería en León, fusionando los diseños de RÓMULO con accesorios de otros emprendedores, entre algunos de estos planes a futuro se encuentran colaboraciones con diseñadoras de sombreros, los cuales se pretende confeccionar algunos de piel, productos propios de RÓMULO con la esencia y detalles de otros diseñadores, creando un trabajo que transmite una colaboración atrevida, carácter disruptivo y un estilo elegante, así como también participando en pasarelas de moda con aliados estratégicos como BXJ Moda.
Un paso
hacia lo exótico
La gente tiene una gran aceptación a las colecciones que se han presentado anteriormente, sin embargo, es el estilo y la personalidad de Missael lo que llevan a RÓMULO unos pasos más allá de lo que se ve tradicionalmente entre las marcas y productos de piel ya que él transmite la creencia de que se puede usar algo exótico, casual o urbano en sus diseños, demostrando que en la moda, se pueden crear las mejores combinaciones y adaptaciones para cualquier tipo de persona.
La carrera artística como tatuador le lleva a hacer diseños que sobrepasan las expectativas de un producto, pues se está trabajando actualmente en una colección que fusiona los tatuajes y productos de RÓMULO para tener una opción alternativa y con colores llamativos para la gente que se arriesga a sacar su lado atrevido. Esta colección se clasifica como una edición especial pues pretende tomar diseños personalizados y distintas técnicas de tatuaje para poder hacer realidad las aspiraciones más peculiares de cualquier cliente.

La capital, Guanajuato, le abrió su puertas a la marca desde sus comienzos, Foto: Instagram @romulo_marroquineria
La industria de la marroquinería:
ahora una competencia para las generaciones pasadas
A pesar de que la industria de la piel y el calzado tiene marcas ya posicionadas y bien diferenciadas, RÓMULO es una marca que a pesar de tener poco compitiendo en el mercado, tiene una buena aceptación gracias a la experiencia y la calidad, las personas han abrazado la entrada de una marca con propuestas que hacen distinguir a la gente por medio de colores atrevidos y llamativos, además de darle la oportunidad al cliente para tener una experiencia en la que ellos mismos personalicen sus productos, desde el diseño, colores hasta iniciales.
“Queremos que Rómulo sea una marca donde encuentres, carteras, chamarras, zapatos … ser la mayor parte de tu outfit”, comentó Missael después de revelar que se está generando una colección de tenis de piel con el mismo valor, impacto y calidad que sus productos actuales ya tienen, incluyendo que sin el trabajo en equipo, nada de eso sería posible pues es un honor generar empleo para muchas personas quienes cada día, hacen que RÓMULO sea un equipo que crece más para brindar fuentes de empleo y hacer crecer talleres de manufactura en la ciudad, una industria que se ha visto afectada desde la pandemia COVID-19, exhortando a la gente a consumir local.

Clientes de todo el país han recibido sus productos gracias a sus envíos nacionales, Foto: Instagram @romulo_marroquineria
Una nueva forma de contar historias
a través del diseño
RÓMULO es más que una marca: es una propuesta valiente que reinterpreta la marroquinería con diseños que cruzan lo convencional, sin perder elegancia ni funcionalidad. Desde maletas hasta carteras, cada pieza combina técnica, creatividad y orgullo por lo hecho en México, destacando especialmente la mano de obra de León. La historia de Missael demuestra que con dedicación y visión artística es posible renovar una industria, generar empleo y darle identidad a un producto local con proyección global.
En tiempos donde lo masivo y lo desechable dominan, esta marca se planta con una propuesta sólida, orgullosa y que no solo viste, transforma la identidad de una nueva generación.
Es prueba de que la calidad, el estilo y la innovación también pueden nacer desde nuestra propia tierra.

Outlet Factory Shop alberga una de sus sucursales, Foto: Instagram @romulo_marroquineria