Conectando Ideas Conectando Ideas Conectando Ideas Conectando Ideas Conectando Ideas Conectando Ideas Conectando Ideas Conectando Ideas

Foto: Adrián Claudio Gomez

ENTREvistaS

David Vázquez El mito detrás del artista. 

David Vázquez tiene 25 años y una historia que inspira. Con energía efusiva, una mente creativa que no descansa y una profunda conexión con sus emociones, comparte una meta clara: mostrar su visión y convertir los momentos en una obra admirable. 

Los comienzos

Los comienzos de David empiezan a corta edad, en donde su amor por los videojuegos creció al dedicarse a la venta de ellos, recomendando a la gente qué juegos comprar y ayudándoles a pasar niveles que ellos no podían pasar por sí mismos. David se describe a sí mismo como efusivo, tanto así que él creía que de grande sería comediante.

Hoy en día comparte su personalidad y sus pasiones de una manera diferente, pues estudió Arquitectura, lo que le ayudó a crear la combinación perfecta entre la creación de espacios y darles una ambientación adecuada con esculturas, iluminación y todo tipo de arte. 

David Vázquez. Foto: Instagram

Encontrando la verdadera pasión

Es durante la pandemia del Covid-19 en que David comenzó a incursionar su camino como artista tradicional, mientras tomaba clases, sintió el llamado del arte y consideró salirse, pues no encontraba el sentido cuando el camino hacia la creatividad tenía tanto peso. El intento de manejo de emociones fuertes como frustración, tristeza y dolor eran cosas que tenía que canalizar, es por eso que comenzó a crear obras que retratan esas experiencias y poder ayudar a la gente con eso, compartiéndolas. “Pintar ayuda a mitigar el dolor, encapsularlo y convertirlo en admiración”, comentó. 

David Vázquez, Foto: Instagram

Detrás del lienzo hay una mano sosteniendo un pincel

Sin embargo, es importante atribuir al artista durante sus exposiciones, no solamente mirar la obra, pues se quita el reconocimiento, “Con solo ver el nombre y la técnica” se comienza a conocer al artista.

 “…Todo lo que hay detrás del mito de cada artista”, da a entender el por qué un artista plasmó de cierta manera algo en su obra, dejarse influir por esas emociones y comenzar a crear. Se debe tener intención en conocer las técnicas que usó, por qué retrató esas emociones y dejarse llevar por las impresiones que causa ver una obra por primera vez. 


La importancia de diversificar el trabajo

Puedes pintar un cuadro pero si llegas al lugar correcto, puedes seguir viviendo de eso”, agregó. 

David ha logrado llevar su visión mucho más allá de los lienzos. Ha trabajado con marcas nacionales e internacionales, como Pirelli, reinterpretando el renacimiento italiano y diseñando experiencias que mezclan iluminación, escultura y ambientación con un propósito estético profundo.

David Vázquez, Foto: Instagram

La tecnología y el arte tradicional

Aunque su técnica favorita sigue siendo el óleo, los acrílicos y las acuarelas, David está abierto a explorar nuevos lenguajes a través del arte digital y la inteligencia artificial. Ve en estas herramientas aliadas creativas para potenciar su obra, no para sustituirla.

David Vázquez, Foto: Instagram

Oportunidades en León

Para David, León es una ciudad con potencial artístico aún por explotar. Cree que los espacios existen, pero falta atención, inversión y visibilidad. Por eso, su trabajo también se enfoca en abrir camino, en ser “punta de la flecha” para que más artistas locales puedan desarrollarse y ser reconocidos.

David Vázquez, Foto: Instagram

Empresario y artista

Darle un trato digno a alguien te abre las puertas”, sabe diferenciar y separar su área empresarial y el arte, eso lo ha impulsado a obtener un balance entre su personalidad artística y la de negocios. 

Actualmente, David tiene una carrera muy diversa, en la que él y otros artistas pudieron abrir un estudio en donde comparten ideas y hablan de arte, el espacio perfecto para desarrollar y crear obras que inspiran a más personas, pero su misión personal es compartir su esencia y visión por medio de exposiciones propias.

Su historia nos recuerda que el arte es más que belleza: es emoción, transformación, disciplina y visión. David Vázquez es el ejemplo de que, cuando se mezcla pasión con propósito, el arte se convierte en legado.

David Vázquez, Foto: Instagram