
El cantante aprovechó la ocasión para interpretar frente al público del Teatro Juárez su icónico tema “Toda la vida”. Foto: Cortesía
NOTICIA
Reconocen a Emmanuel en el Festival Internacional de Cine Guanajuato
Como parte de la programación de la sección Música + Cine del GIFF, el cantante Emmanuel recibió un homenaje en el marco de los 50 años de su trayectoria artística, recibiendo la Cruz de Plata de Más Cine durante la ceremonia llevada a cabo en el Teatro Juárez de Guanajuato Capital.
El actor Miguel Pizarro se encargó de dar la bienvenida a los asistentes para dar paso a la
actriz Vanessa Bauche y el actor Juan Manuel Bernal, quienes recibieron al cantante y
compositor para la entrega de la presea de manos de Sarah Hoch.

La directora ejecutiva del festival, Sarah Hoch, acompañó al cantante durante la entrega del reconocimiento. Foto: Cortesía
“Es una gran emoción, primero, que me den un reconocimiento, pero es una emoción muy grande estar en el corazón de ustedes, es donde creo que el artista debe vivir, trasciende en su música, su trabajo y en las imágenes, pero cuando está en el corazón de la gente, es donde realmente lo hace, trasciende para siempre. Y lo digo porque yo tengo mis artistas en el corazón, como ustedes, desde niño, y no se han ido de ahí. He perdido sus discos quizás, dejado de ver sus películas, pero siguen viviendo dentro de mí y siguen acompañándome en mis sueños”, expresó Emmanuel en su agradecimiento.

La ceremonia se llevó a cabo en el interior del Teatro Juárez de Guanajuato. Foto: Cortesía
El cine también forma parte de su carrera
Dentro de su trayectoria también ha habido espacio para el cine y el altruismo, impulsando el Ecofilm Festival (Festival Internacional de Cortometrajes Ambientales) de 2011 a 2020, además de presidir la fundación Hombre Naturaleza, con la que ha llevado su preocupación por el medio ambiente a acciones concretas.
Pero también, como artista multi talento, Emmanuel probó tener ojo para la cinematografía con su participación activa en el desarrollo y la realización de sus videoclips, demostrando un conocimiento clínico y espíritu innovador al experimentar con nuevos formatos en los que tuvo como aliados al director y productor Pedro Torres y al cinefotógrafo Sergio Yazbek.
A su vez, la fuerza narrativa de su música ha acompañado telenovelas, películas y producciones audiovisuales en toda Iberoamérica, convirtiéndolo en una voz que, sin ser actor protagónico, ha sido esencial en el celuloide.
“Afortunadamente con la música he podido caminar por ahí y este reconocimiento, que es en sí a los 50 años de mi música, también es, y lo siento, a lo que hemos hecho dentro de lo que son las filmaciones en 35 mm. Mi sueño de querer hacer cine desde niño fue mi asignatura pendiente y nunca supe si podía actuar”, contó.

Los actores Vanessa Bauche y Juan Manuel Bernal le hicieron entrega de la Cruz de Plata de Más Cine. Foto: Cortesía
“Y se me quedó en el tintero. Me ofrecieron muchas películas en la época en la que el cine en México estaba muy de capa caída, con guiones y formas de hacer las películas la verdad muy difíciles, con muy poco dinero. Se hacían en una semana, con unos guiones nefastos, y dije que no. Debería haber dicho que sí. Ya hubiera aprendido a hacer muchas cosas y, yo digo, a lo mejor tendríamos unas cuantas, como 4 mil películas hechas por mí“, finalizó.