
La toma de protesta se realizó en el marco del 60 aniversario de la Asociación a nivel nacional. Foto: Alexia Valencia
NOTicia
AMEXME León da un paso firme
hacia el futuro con nueva presidencia
En un ambiente de entusiasmo, emoción y profundo sentido de comunidad, AMEXME León celebró la toma de protesta del consejo directivo 2024-2027 en Casa de Piedra. Con la llegada de Isela Ramírez Revilla a la presidencia local, se abre un nuevo capítulo para la organización, guiado por la innovación, la inclusión y el empoderamiento femenino.
Un evento con sello de gratitud y visión
La jornada estuvo marcada por los discursos de quienes han guiado con firmeza y quienes ahora toman el relevo. Desde el inicio, se reconoció el papel de Cecilia Ovalle, presidenta saliente, quien emocionada expresó: “que orgullo ser parte de una asociación tan unida.”
Con aplausos cálidos, Ovalle se despidió dejando huella, agradeciendo a las fundadoras, expresidentas y mujeres líderes que han hecho de AMEXME una asociación sólida y activa en la vida económica de México. Su legado ahora pasa a manos de Isela Ramírez Revilla, quien recibió con entusiasmo la presidencia.

La presidenta saliente, Cecy Ovalle, recibiendo un reconocimiento. Foto: Alexia Valencia
Compromiso firme desde el inicio
La presidenta nacional, Ivett Bonifaz, encabezó el juramento de lealtad y participación del nuevo consejo directivo, en un acto simbólico donde cada palabra fue un voto de confianza hacia el futuro por parte de las mujeres que formarán parte del directivo de la nueva presidencia. Fue también quien destacó el poder de la sororidad, la alegría de la comunidad leonesa y el compromiso de abrir nuevos caminos para la mujer empresaria en el estado.

La presidenta Isela Revilla, adelantó que se organizará el Foro Internacional AMEXME, el 8 y 9 de octubre. Foto: Alexia Valencia
Estrategias con impacto:
Más mujeres en la economía
Isela Revilla, en su primer mensaje como presidenta, abordó con claridad los retos actuales y las soluciones que AMEXME impulsará en su gestión: “Las empresarias están evolucionando, presentan su proyecto y estos son revisados meses después.” Esta evolución, destacó, debe estar acompañada de herramientas concretas: capacitaciones nacionales e internacionales, profesionalización constante y un impulso decidido a la participación de más mujeres en la economía.
También habló del papel que jugarán las decisiones disruptivas, el uso de inteligencia artificial, la automatización de procesos y la responsabilidad social como ejes de su administración.
“Si el poder no se comparte, no sirve de nada.” Isela Revilla reafirmó que son las madres solteras y mujeres emprendedoras quienes hoy constituyen el motor de AMEXME, generando más de 10 mil empleos y aportando más del 50% del PIB nacional, aunque reconoció que aún hay camino por recorrer para alcanzar los niveles de participación de otros países.
Créditos

Colaboración internacional:
Japón también particpa
Entre los invitados especiales, destacó la participación de Takero Aoyama, nuevo representante del Cónsul General de Japón, quien está presente para el futuro compromiso de su país por continuar trabajando de la mano con México en materia de cooperación económica y fortalecimiento regional, especialmente en la zona del Bajío.
Se reconoció también la trayectoria de mujeres con más de 25 años de participación activa en la asociación, quienes hoy inspiran a las nuevas generaciones. Con alianzas creadas durante la gestión de Ovalle, como el programa “De Emprendedora a Empresaria”, se abrió el camino para que más mujeres encuentren en AMEXME el respaldo para crecer personal y profesionalmente.

Ivett Bonifaz, presidenta a a nivel nacional, celebró el 29 aniversario del Capítulo León. Foto: Alexia Valencia
Cierre con visión y convicción
Por último Isela Revilla agradeció a Cecilia Ovalle por la participación y trabajo así como también a la presidenta nacional por el respaldo en la organización. Agradeció a su familia presente entre el público con palabras calurosas y un mensaje que trascendió las pantallas: “…se vale soñar” y que “Gracias a ellos soy la mujer que soy”.
La ceremonia de la toma de protesta culminó consolidando el compromiso de AMEXME León por seguir agrupando, representando y fortaleciendo a las mujeres empresarias de la región. A través de la colaboración, la formación y el desarrollo de redes sólidas, la nueva gestión promete abrir más puertas y generar oportunidades que impacten no solo a León, sino a todo el país.